viernes, 3 de abril de 2009

Equilibrios sobre la historia



Irulegui es una cima próxima a Pamplona que se asoma a la vez a los valles de Aranguren, Izagaondoa y Egüés. Unas excavaciones recientes han sacado a la luz restos diversos de una historia que arranca en el primer milenio de la Edad del Hierro, cuando se levantó en la mismísima cumbre un oppidum o “poblado fortificado en altura” que llegó a ocupar una superficie de 20.000 metros cuadrados. A juzgar por el descubrimiento de algunas monedas y de una placa en bronce con una inscripción ibérica, aquel recinto tuvo su esplendor entre los siglos II y I antes de Cristo. Más aún, se cree que el oppidum de Irulegui fue una de las plazas principales de la comarca de Pamplona, según se explica en un panel próximo a la cima. Ya en la época del Imperio Romano, la fortaleza fue escenario de una de las batallas que libraron los partidarios de Pompeyo y Sertorio, “lo cual supuso su destrucción y abandono en beneficio de la naciente Pompaelo (Pamplona)”. Irulegui recuperó su importancia en la Edad Media con la construcción de un pequeño castillo. Se utilizaron para ponerlo en pie algunas piedras del antiguo poblado de la Edad del Hierro. El castillo de Irulegui –añade el panel– formaba parte de un sistema defensivo compuesto por pequeñas torres, cuya misión era hacer frente a las continuas incursiones árabes y francas que azotaron la comarca entre los siglos VIII y IX. El castillo fue derribado a finales del siglo XV “durante el proceso de conquista del Reino de Navarra por la Corona de Castilla”.

(En la foto, G trata de mantener el equilibrio sobre tres mil años de historia mientras la cuenca de Pamplona brilla al sol de la primavera recién estrenada)

4 comentarios:

Ander dijo...

Anda, hace poco estuve con unos amigos paseando por el robledal de Lizarraga, en el valle de Itzagaondoa, y nos fijamos en esta cumbre. Me entran ganas de ir a ver las ruinas, a ver si algún día se tercia.

Aquí dan bastantes detalles:

http://www.gara.net/paperezkoa/20070826/35232/es/El/castillo/de/Irulegi/ocultaba/un/poblado/de/la/Edad/de/Hierro/

Ander dijo...

Por cierto, su pueblo tocayo de Irulegi, en la Baja Navarra, presume de tener "le vignoble le plus petit de France, mais le plus grand du Pays Basque". Estos franconavarros no se han dado un paseo por la Rioja Alavesa...

Germán dijo...

Por fin nuevo escrito en Cosas de cumbres, para mi de lo esperado en la blogosfera.

Eso si, a pesar de lo mucho que se aleja esta cumbre en la Historia, me ha sabido a poco.

Saludos.

PD. Siento la falta de tildes.

Iván Benítez dijo...

Es cierto, sabe a poco...
Te debo unas fotos. Un abrazo, esta semana tomamos un café (?)