martes, 14 de octubre de 2008

¿Moras con precio?



Las moras de la fotografía se encontraban cerca de la cima del Calveira, en el valle del Roncal. Había muchas: algunas estaban muy maduras y otras esperaban el último golpe de sol de un verano ya vencido. Las matas se sucedían alborotadamente junto a la recia pista que asciende desde Garde. Hasta hace un año, cualquiera podía subir por esa pista en su vehículo, pero hoy es necesario pagar un peaje para circular en coche por los caminos del valle. Es una variante más de la fórmula que puso en marcha el ayuntamiento de la Ultzama, donde los aficionados a las setas deben abonar cinco euros diarios antes de echarse al monte con la cesta. En ambos casos, únicamente se cobra a los forasteros. Es posible que las dos iniciativas sean sólo el prólogo de una nueva modalidad, y que dentro de un tiempo haya que pagar una cuota para recoger castañas, pacharanes, musgo o boñigas, para asomarse al interior de un hayedo-abetal o para acercarse a las ruinas de un pueblo abandonado. Hasta podría ser que se pusieran tarifas en las distintas cumbres de la geografía foral, con bonos y descuentos para primerizos y jubilados. Una actividad tan entrañable e inofensiva como ir a coger moras acabará teniendo peligrosas consecuencias financieras. Quizá hasta les pongan un código de barras, para amarrar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por no desmerecer al tópico: mientras nosotros cobramos por coger setas y moras, en Donosti cobran por entrever las regatas...¡desde el paseo de la Concha!

En definitiva, si alguien quiere hacerse de oro, en cualquier lugar, que ponga un peaje a la aldeanez. Negocio seguro.

Lamia dijo...

Nada, nada. Seguiremos yendo a por moras, patxaranes, castañas y lo que haga falta. ¡a pesar de los peajes incluso!

eresfea dijo...

Anónimo, pronto cobraremos a todos los no donostiarras por la arena que se llevan disimuladamente en los pies.

Yo ya no tomo ni un café en la Ulzama.

Anónimo dijo...

Yo de momento sigo tomando cafés indiscriminadamente, aunque reconozco que en algunos sitios ya los cobran a precio de peaje.

Anónimo dijo...

Habiendo nacido en Baztán, vivido muchos años junto a Donosti y ahora observando todo desde la lejanía quisiera, por favor, que no me cobraran por pisar arenas cantábricas o adentrarme en mis queridos hayedos navarros cuando de vez en cuando visito,como dijo Sanchez Ostiz, mis "paisajes del alma"

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, al menos las meadicas en La Concha sigue sin poder cobrarlas... I.M.M.